Van 516 quejas por abusos de los transportistas: SMyT

Rutero
Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2017. El secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, informó que han recibido 516 quejas por abusos de los transportistas, desde que se aprobó el incremento a la tarifa mínima; anunció que distribuyó un tabulador para evitar abusos en el cobro.
En entrevista, el titular de Movilidad y Transporte dijo: “Reconocemos que se han cometido abusos y por eso estamos enviando una tabla para que la puedan pegar en sus unidades y el chofer sepa lo que tenga que cobrar y no cometan arbitrariedades”,
Declaró que los usuarios que pagaban 6.50 ahora deberán pagar 8 pesos y que si pagaban 7.50 ahora 9 pesos y así sucesivamente, es decir que el incremento sólo es de 1.50 pesos, para el transporte urbano como foráneo.
Messeguer Guillen comentó que desde que se autorizó el incremento a la tarifa mínima, se creó confusión y por eso hasta el momento, han recibido 516 quejas de usuarios del transporte, por abusos de los choferes y 160 corresponden a la cooperativa Ometochtli que presta servicio en Tepoztlán.
Indicó que en el caso de esa cooperativa, los regula la federación  y son ellos los que fijan las reglas, pero que exhortarán para que no afecten la economía de los morelenses y no descartó que otras líneas en servicio en esa zona.
Por último, cuestionado de hasta qué tiempo tienen los ruteros para cambiar sus unidades, el secretario de Movilidad respondió que si no cambian sus unidades éste año, no podrán renovar su concesión.
“Se les está pidiendo que agilicen su renovación de concesiones a través de empresas que vayan creando, no a las personas físicas que tienen esquema de hombre camión, muchos ya son y puedan acceder a renovación y estamos apoyando con 10 mil pesos para que paguen el registro público de  la propiedad, que no les cueste la inscripción y que puedan tener un aliciente para que se vuelan sociedad anónima”, aseveró Jorge Messeguer.
 Agregó que el 35 por ciento de las unidades que circulan en Cuernavaca, ya no cumplen con la edad para circular y las tendrán que cambiar para que puedan renovar su concesión.