Por la Redacción
Cuernavaca, Morelos; 11 de enero de 2018. El año 2017 ha sido el más violento para las mujeres con 253 desaparecidas, reportó la Fundación Digna Ochoa.
Susana Díaz Pineda, integrante de la fundación, dijo que en comparación con las 103 del 2016, la cifra se incrementó 2.5 veces más.
Explicó que lo preocupante es que, por información de esta misma autoridad, por cada ficha pública cuando menos hay dos fichas que no se difunden, lo que hace que la cifra negra de mujeres desaparecidas casi alcance las 800.
También dio a conocer que desde finales del 2016, el número de fichas de búsqueda y localización emitidas por la fiscalía del estado se incrementó, sin que el fiscal pudiera darnos la información de por qué se estaba dando la desaparición de mujeres, sobre todo de mujeres jóvenes cuyo rango de edades es entre 13 y 29 años.
Las autoridades, principalmente del ejecutivo, minimizan el tema diciendo que las jóvenes se desaparecen “porque se van con el novio”, pero lo que no dicen es que, una niña de once años no pude irse con un hombre de 60 o que un hombre no puede “robarse” a una niña por segunda vez, como no dice tampoco por qué hay casos en los que las jóvenes desaparecen, las localizan y vuelven a desaparecer.
Afirmó que en Morelos fue emitida la alerta de violencia de género, sin embargo, nada ha cambiado desde entonces, la vida de las mujeres en Morelos sigue estando en riesgo, la desaparición de mujeres no solo continúa sino que va a la alza e irónicamente, en los municipios en los que se decretó la alerta, es donde más desaparición de mujeres hay.
Exigió al gobernador Graco Ramírez que tome cartas en el asunto y dar respuesta pronta a este grave problema que afecta a muchas familias morelenses.
Al fiscal del Estado a dar resultados en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, a mostrarnos el banco genético de muestras de ADN de las personas que denuncian la desaparición de su familiar así como de los cadáveres que se encuentran en los SEMEFOS del estado e informar de manera clara a la ciudadanía los protocolos que utilizan en la fiscalía para darles certeza a las familias de desparecidas sobre la búsqueda y localización de las desaparecidas así como de las confrontas de ADN realizadas .