Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2018. Académicos e investigadores del grupo “Explanada” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se manifestaron en la entrada de la máxima Casa de Estudios, para demandar el pago de dos catorcenas, la segunda parte del aguinaldo y tres meses de estímulo para una beca; dijeron que son más de 600 trabajadores afectados por la falta de pago.
Con cartulinas que decían “Trabajo y no me pagan” “otra quincena sin pago”, los inconformes estuvieron desde las ocho de la mañana, hasta las once del día, en la entrada principal de la UAEM, para exigir el pago de dos catorcenas, la segunda parte del aguinaldo y el estímulo de becas para 400 investigadores.
Cesar Barona Ríos, investigador del instituto de ciencias de investigación, dijo que se vieron en la necesidad de manifestarse por los pagos atrasados, “ porque en números globales, solo a investigadores de tiempo completo deben entre 40 y 60 mil pesos por persona, nos deben y no dan información, sólo sabemos que se hacen las gestiones, pero la federación no ha dicho nada, el tiempo está corriendo y ya tenemos pagos atrasados y lo que más nos afecta es el pago del aguinaldo, así como una beca que tenemos la mayoría, que son tres meses de estímulos, que representa la tercera parte de nuestros ingresos y esos recursos ya vienen etiquetados y la universidad no tendrían porque tomarlos”.
Indicó que a pesar de la falta de pago de esa beca no han dejado de realizar sus proyectos de investigación, pero “los tenemos que pagar nosotros, pero no queremos parar labores aunque estamos en nuestro derecho, porque a pesar de la precariedad salarial seguimos trabajando, pero hoy decidimos hacer esta manifestación porque vemos indiferencia de parte de todo mundo como si no pasara nada”.
Agregó que son materia dispuesta para coadyuvar con solucionar este problema financiero y que si es necesario ajustarse el cinturón lo harán para que esta situación de falta de pago no se repita.
El investigador anunció que la protesta escalará y este martes estarán desde las ocho de la mañana en la glorieta de la Paloma de la Paz “y en esta semana iremos al zócalo de Cuernavaca e instalemos una mesa de diálogo, después iremos a Hacienda y a la SEP”.