Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de enero de 2018. Maestros homologados y jubilados tomaron el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ante la falta de acuerdos para el pago de la segunda parte del aguinaldo, advirtieron que si no les pagan lo más pronto posible, su protesta escalará y tomarán las calles.
Desde las nueve horas de este jueves, los maestros homologados y jubilados, encabezados por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, protestaron en la explanada del IEBEM, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo, que por ley se debe cubrir antes del 15 de enero y que el gobierno del estado les informó que pagaría hasta el mes de febrero.
Sin embargo, tras no llegar a ningún acuerdo, luego de una reunión que sostuvo la líder del SNTE con autoridades del IEBEM, este medio día, los docentes tomaron el organismo y no permitieron la entrada y salida, y colocaron un candado.
Gabriela Bañón Estrada dijo: “Es una falta de respeto, demandamos el salario de los trabajadores, esto es un precedente y un mensaje a la sociedad de que el salario de los trabajadores es sagrado, demandamos el aguinaldo que por ley se debe pagar el 15 de enero a más tardar, hoy pretenden pagarlo un mes después”.
La líder del SNTE comentó que los docentes están muy enojados y “estamos canalizando, no sabemos lo que viene, esperamos que haya buena voluntad del gobernador”, de lo contrario, no descartó movilizaciones.
“Los maestros no tienen vocación de tomar las calles, sino servir a México y no es lo que hubiésemos querido, pero hay provocación seria a los trabajadores. No descartamos tomar las calles, pero anteponemos el diálogo y acuerdos”, subrayó Bañón Estrada.
En estos momentos, continua la negación para que se les pague a 16 mil maestros, pero ahora con el subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez Uriostegui.