Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2018. Los maestros homologados y jubilados tomaron la Secretaría de Hacienda y mantienen bloqueadas las principales calles del Centro de Cuernavaca, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo a los homologados, porque el IEBEM les dijo que les pagará hasta febrero.
Desde las nueve horas de este lunes, los docentes marcharon de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, ubicada sobre la calle Galeana del centro de Cuernavaca y marcharon a la Secretaría de Hacienda en boulevard Juárez, y no permitieron la entrada ni salida del personal y de la ciudadanía.
A medio día, los maestros marcharon hacia el Palacio de Gobierno, pero se quedó una comisión en la Secretaría de Hacienda, para entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, la secretaria general del SNTE, Gabriela Bañón, dijo que no les quedó otra alternativa más que salir a las calles, porque aunque los jubilados ya cobraron la segunda parte del aguinaldo, los homologados hasta febrero, “por lo que seguiremos en pie de lucha”.
“Que nos disculpen los ciudadanos, agotamos las instancias para que esto no sucediera, pero no nos dejan otra alternativa”, externó la lideresa del SNTE.
Insistió que no están de acuerdo que sea hasta el mes de febrero que les paguen la segunda parte del aguinaldo a los homologados, porque ya había un acuerdo previo y que además hay molestia porque rebotaron algunos cheques de los maestros jubilados.
Por último, cuestionada de si en el SNTE hay divisionismo y por ello el gobierno del estado aprovechó esa situación para no pagarles, respondió: “Estamos unidos, los compañeros que tienen otra opinión siguen siendo nuestros compañeros, hermanos de lucha. Pueden visualizar el magisterio unido y así seguiremos”.