Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 23 de enero de 2018. En la que va de este año, la personal de Emergencias de la Dirección de protección Civil y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca ha detectado quince tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así lo infirmó, su titular, Enrique Clement Gallardo, quien precisó que durante todo 2017 fueron halladas un total de 35 tomas.
El funcionario explicó que le fuga de hidrocarburo incrementa el riesgos de una incendio y la contaminación de mantos freáticos.
“En lo que llevamos del año efectivamente son quince tomas clandestinas, algunas activas y algunas no, lo preocupante es que antes eran en áreas desérticas e inhóspitas y ahorita ya se están acercando más al área conurbada; todo el año pasado tuvimos 35 tomas clandestinas pero 35, todo el año, y ahorita en lo que va del mes llevamos quince tomas; hemos encontrado este tipo de tomas clandestinas de hidrocarburo activas, que están fugándose líquido y esto es preocupante porque todo se trasmina al subsuelo y puede llegar a contaminar los mantos freáticos”, expresó el funcionario.
El director de protección civil pidió de la colaboración de las personas para que denuncien cualquier actividad anormal cerca de los ductos de PEMEX, ya que esta será la única forma en la cual podrán prevenir alguna circunstancia de riesgo.