Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de enero de 2018. Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que protestarán en el Congreso Extraordinario Seccional que se llevará a cabo el próximo 31 y 1 de febrero de este año, porque denunciarán la imposición de Soraya Bañuelos o la posible reelección de Juan Díaz de la Torre, para la dirigencia nacional del SNTE.
En entrevista, Julita Villalba Alias, vocera del MMB, dijo que tras la asamblea que tuvieron los maestros la semana pasada en Tepalcingo, “acordamos realizar una manifestación en la entrada del Congreso extraordinario seccional para denunciar que es una simulación, una falta total del sindicato, porque nunca ha existido la democracia en el SNTE, a nivel nacional ya sabemos que va ir Soraya Bañuelos como probable líder del SNTE o la posible reelección de Juan Díaz de la Torre”.
Subrayó que ya saben de antemano, que es una mentira que exista democracia y que ya se sabe quien quedará en el comité tanto estatal como nacional.
Comentó que por ello realizarán una manifestación en la entrada del Congreso Extraordinario, pero que visualizan que el SNTE mande golpeadores para tratar de callar las protestas.
“Ellos mandan a traer golpeadores desde México, donde si te atreves a levantar la voz o sacar una cartulina en contra, te golpean, te empujan, ya nos ocurrió en un momento, es lo que visualizamos y siguen en la misma política de imposición, porque saben que el sindicato estaría hecho para defender los derechos de los trabajadores, pero no es así, no han hecho tal tarea y no les conviene que llegue un maestro que defienda los derechos de los trabajadores”, aseveró Villalba Alias.
Agregó que a pesar de que el SNTE tiene recursos porque tienen las cuotas sindicales de los maestros, y para comprar conciencias, harán lo que puedan con lo que tienen para demostrar su inconformidad.