Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de enero de 2018. Los integrantes del Frente Zapatista de la República protestaron afuera de Palacio de Gobierno, para exigir el pago de la pensión de más de mil descendientes de revolucionarios, debido a que el gobierno del estado se ha negado a cumplir con la ley; denunciaron que además pretende anularla, porque en el presupuesto del 2018, el Congreso local sólo etiquetó 525 mil pesos.
Arturo Castañeda Paredes, representante del Frente Zapatista de la República, detalló que el motivo de su protesta obedeció, porque ya llevan más de seis años, “donde hubo una modificación a la ley de beneficios, estímulos y recompensas y el gobierno no quiere dar cumplimiento a esta ley, se modificó en el 2011 para que entrara en vigor en el 2012 y sus artículos manifiesta que se tiene que crear una comisión que se va a encargar de recibir y estudiar expedientes y dictaminar”.
Comentó que en el año 2012, el gobernador nombró a José Luis Jaime Reyna “y sí tuvo voluntad porque se logró dictaminar 310 expedientes para acreditar descendientes de revolucionarios y la ley los ampara con pensión vitalicia de 30 salarios mínimos, seguro médico, seguro de vida”.
Sin embargo, agregó que después nombró a Roberto Soto Castor, como integrante de la comisión dictaminadora, pero que sólo ha obstruido el cumplimiento de esa ley, porque únicamente les han pagado a 30 descendientes de revolucionarios, porque han recurrido al amparo.
“Lo único que se cumplió fue en escrito, ya están dictaminados los expedientes, pero esta ley no se ha cumplido en estos años, solo mediante procesos legales con amparo ha cumplido. Ha pagado solo los que han ganado el amparo, 30 quejosos de 310 dictaminados”, lamentó.
Asimismo, dijo que además de que el gobierno del estado ha incumplido con la ley, ahora pretende eliminarla, porque el Congreso del estado sólo etiquetó 525 mil pesos para ese concepto y es insuficiente, porque son más de mil los descendientes.