Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 01 de febrero de 2018. Integrantes de asociaciones civiles y cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hicieron un enérgico llamado a los diputados para que fortalezcan el Sistema Estatal Anticorrupción, que no nombren personas afines, haya transparencia y responsabilidad en el proceso de selección tanto de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa como del fiscal Anticorrupción.
En conferencia de prensa, Roberto Salinas, integrante de la Asociación Morelos Rinde Cuentas, criticó que en el año 2015, los diputados se apresuraron a la creación de instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción y se apresuraron para nombrar un fiscal, cuya terna mandó el gobernador, comité de Participación Ciudadana y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, aun sin haberse publicado la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción.
Lamentó que en la actualidad este Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra inoperante, debido a la indefinición de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes deben de presidir dicho sistema, lo que agrava el clima de impunidad e incertidumbre.
Manifestó que las autoridades están en deuda con los habitantes de Morelos, y que ante la estrategia que se lanzó este jueves en la ciudad de México donde 300 organizaciones hicieron un llamado a los legisladores a realizar modificaciones a las leyes para asegurar la elección de un fiscal general independiente, lo mismo del fiscal Anticorrupción, pidió que eso se replique en la entidad.
“Las asociaciones de Morelos exigimos a los diputados locales que los próximos cargos de fiscal general, fiscal Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa se realicen con transparencia, participación ciudadana y sin tintes partidistas o de grupo, porque la disyuntiva es que o se marca un verdadero combate a la corrupción o se continua simulando”, declaró Roberto Salinas.
En ese sentido, tanto la asociación Morelos Rinde Cuentas, como la Coparmex, lanzaron un reto a los aspirantes a un cargo de elección popular para que demuestren en los hechos que cuentan con el respaldo de sus fuerzas políticas y que tienen la intención de velar por los intereses de la sociedad, porque están siendo observados.