Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2018. El presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo, a cinco meses de que ocurrió el sismo, confirmó que sólo se han reconstruido, por mucho, 100 casas, y con recursos propios, de más de 2 mil viviendas que resultaron dañadas, porque la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) ha incumplido.
En entrevista, el edil de Jojutla dijo que se ha avanzado muy poco en el tema de la reconstrucción de viviendas, y “al día de hoy no tenemos respuesta de la Sedatu, había el compromiso de hacer la demolición y no concluyó y lo estamos haciendo nosotros con recursos propios, sacando camiones, a pesar de que había un recurso etiquetado para eso; ha sido una responsabilidad que ha significado un millón de pesos que no teníamos contemplado”.
En ese sentido, hizo un llamado a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para que los atienda, “porque conforme pasan los meses parece que se ha olvidado y hay gente que no le ha llegado el recurso o le llegó incompleto, a pesar de que se cumplió con toda la tramitología”.
Subrayó que el municipio de Jojutla no tiene la capacidad para absorber las demoliciones y retiro de escombros, y a pesar de eso, lo ha hecho, pero que eso ha retrasado la reconstrucción.
“Calculo que se ha avanzado un 15 por ciento, cerca de 2 mil viviendas afectadas y calculo que sólo se habrán reconstruido o están en proceso de reconstrucción 100 casas y con recursos propios y no ha sido a través del Fonden y es un tema pendiente”, aseveró el presidente municipal.
Por último, con respecto a la reconstrucción de calles, la alameda, aseguró que ya se socializaron las obras con los comerciantes y vecinos y confía que esté listas a más tardar en tres meses, como se comprometió el gobernador.
“Con los espacios públicos no hay problema, se va avanzando, la gente lo ha aceptado bien y estarán listas en seis meses, ya van tres y sólo quedan tres meses, no quiero pensar que sea un tema de campaña, sino lo que se busque darle el beneficio”, concluyó