Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2018. Con protestas de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, un cerco policiaco y sin estar concluido al 100 por ciento, fue inaugurado por el gobernador y diputados locales, el nuevo recinto legislativo, que tuvo un costo de 372 millones de pesos a pagar a 25 años por los morelenses.
El acceso estuvo restringido para los medios de comunicación y la calle Gándara fue cerrada a la circulación debido a que se colocaron vallas resguardadas por decenas de granaderos que desde muy temprano se dieron cita para repeler cualquier tipo de manifestación.
Sin embargo, pese a que la presencia de los policías, los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, que desde un principio se opusieron a la construcción del Congreso, marcharon de la central de abastos al nuevo recinto legislativo para entregar un oficio a los diputados para solicitarles que no se olviden del mercado y cumplan lo que prometieron en campaña, porque con las manifestaciones y cierre de calles, tendrán pérdidas económicas.
Emilio Rosas Rico, líder de los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, dijo que la inauguración del nuevo Congreso, con el cierre de calles, es un simulacro de lo que va afectar, con futras manifestaciones.
Tras el cerco policiaco, los comerciantes no pudieron entrar al nuevo Congreso y fueron recibidos por un funcionario menor.
Adentro del nuevo Congreso, mientras los invitados y reporteros esperaban el arribo del gobernador y los diputados, en el Salón de Plenos, observaron en una pantalla, cuando llegó el gobernador Graco Ramírez, acompañado por los diputados y se dirigió a develar la placa de inauguración, sin la presencia de los fotógrafos, camarógrafos y reporteros, lo que ocasionó una rechifla de parte de los representantes de los medios de comunicación, que calificaron el hecho como una grosería.
Minutos después, en su discurso, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Vícera Alatriste, agradeció la entrega de esta nueva sede, luego de los daños que sufrió el anterior recinto, tras el sismo, y afirmó que Morelos esta de pie y el edificio que alberga el nuevo Congreso, abrirá las puertas a todos los ciudadanos.
En tanto, el gobernador Graco Ramírez, en su discurso, afirmó también que Morelos está de pie y “hemos recuperado la confianza porque se observan inversiones y empleo y hemos demostrado que en estos cinco años ha bajado la situación de violencia”.