Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que ya no participará la máxima Casa de Estudios en la exhumación de más cadáveres en las fosas de Jojutla y en la inhumación de alrededor de 353 cuerpos que están en el Semefo, porque su prioridad es el saneamiento financiero.
Lo anterior, luego que un colectivo de víctimas le envió un oficio para solicitar la participación de la UAEM en este proceso de exhumación de cadáveres en Jojutla y el apoyo para la inhumación de 353 cadáveres que están en el Servicio Médico Forense (Semefo), como anteriormente había participado la máxima Casa de Estudios en el acompañamiento con los familiares de víctimas de desaparecidos, con el ex rector Alejandro Vera Jiménez.
Sin embargo, en entrevista, el catedrático de la UAEM dijo que la universidad del estado no está en condiciones de participar en ese proceso, “porque tenemos muchos problemas financieros y mi prioridad es sanear las finanzas”.
Gustavo Urquiza rechazó que su decisión de no participar más en la exhumación e inhumación de cadáveres, obedezca a un tema político y reiteró que es financiero y académico.
A pregunta expresa de si la participación de la UAEM con las víctimas en las fosas de Tetelcingo y Jojtutla repercutió para acrecentar la crisis económica y le retuvieran los recursos, el rector respondió: “No precisamente, yo considero que no, fueron circunstancias que se fueron presentando. No fue por decisión política, sino institucional”.
Por último, en otro tema, informó que una vez que tenga el análisis de todas las áreas de la universidad, habrá despido de personal, sobre todo los que están por honorarios.