Pernoctan afectados de Jojutla por el sismo en la Sedatu; esperan respuestas

Daminificados de Jojutla en la Sedatu

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 2 de marzo de 2018. Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, del municipio de Jojutla, durmieron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)  y advirtieron que ahí seguirán hasta que el delegado Rodrigo Peña, los atienda y dé solución en la reconstrucción de sus viviendas.

Los afectados llegaron a la oficina de la Sedatu, en la mañana del jueves para hablar con el delegado, Rodrigo Peña, sin embargo, les dijeron que no estaba, porque había ido a la ciudad de México y fueron atendidos por funcionarios menores, quienes les dijeron que la Sedatu ya entregó todos los recursos a los afectados y sólo faltaba la aportación del gobierno del estado.

Ante la falta de solución, los damnificados pernotaron en la Sedatu y advirtieron que ahí seguirán hasta que les den la cara y solución en la reconstrucción de sus viviendas, porque a seis meses del sismo, siguen durmiendo en carpas y sin que los recursos les lleguen.

María Elena Vargas Cedillo, vecina de Jojutla, dijo: “Aquí dormimos esperando que el delegado hablara con nosotros, pero dijo que no porque tenía una junta en México y no nos atendió y hay muchas irregularidades, nos dicen  en Bansefi vayan a Sedatu y en Sedatu vayan a Bansefi, somos 600 personas con esos casos, las tarjetas están bloqueadas, no tienen dinero”.

Declaró que han hablado para desactivar las tarjetas y así acceder a los recursos y no les contestan, “por eso nuestra inconformidad, queremos hablar con el delegado y no nos vamos a mover, hoy en la mañana dijeron que iba a México y así nos tienen y no da la cara, es señal de que no quiere hablar con nosotros, queremos saber donde están las donaciones que dieron los países y le hago un llamado a los tres niveles de gobierno para que solucionen o que vayan a dormir a estas horas a las carpas, que estamos sufriendo en la intemperie, desde frío, calor, falta de agua, enfermedades”, externó Elena Vargas.

Comentó que ya se sumaron damnificados de Ticuman y más gente de Jojutla, porque los que tuvieron daño parcial, quedaron en darles 30 mil pesos y sólo les dieron 15 mil pesos y los que tuvieron pérdida total de sus casas, les darían 30 mil en efectivo y 90 mil en material “y a unos les llegó sólo 15 mil, otros 25 mil y otros nada y de material sólo 40 mil y vas y no hay nada”.

Otra afectada, dijo que les llegó un mensaje a su celular de parte de la diputada federal, Rosalina Mazarí Espín, donde les avisaba que ya les habían depositado el recurso y no era necesario movilizarse a Cuernavaca, pero que ya revisaron sus tarjetas y es falso, “solo lo hizo para desactivar la protesta aquí en Sedatu”.