Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de marzo de 2018. Después de casi tres horas de bloqueo de la autopista del Sol, de norte a sur, los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del municipio de Jojutla, acordaron vía telefónica con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, una reunión para este martes, con los tres órdenes de gobierno, para plantear una solución; no obstante, la funcionaria federal adelantó que el gobierno federal ya depositó todo el dinero a los damnificados y solo falta la aportación del gobierno estatal.
Alrededor de las once horas, los damnificados ofrecieron una conferencia de prensa, en las instalaciones de la Sedatu, que tienen tomadas desde el pasado jueves, donde externaron que a cinco días de plantón en esa oficina, no han obtenido ninguna respuesta del gobierno federal ni estatal ante las irregularidades del Fonden, y sus casas siguen tiradas, durmiendo a la intemperie y sin el apoyo prometido, por lo que exigieron el cese inmediato del delegado de la Sedatu, Rodrigo Peña quien nunca les dio la cara.
Subrayaron que con tiempo entregaron toda la documentación a la Sedatu y solo recibieron 15 mil pesos de 120 mil pesos que les habían prometido y tanto el gobierno federal como estatal se “echan la bolita” y nadie les da solución.
Tras concluir la conferencia de prensa, los afectados marcharon hacia la autopista del sol y bloquearon todos los carriles, de norte a sur, a la altura de la colonia Chamilpa, y advirtieron que no se moverían hasta que llegara el gobernador Graco Ramírez y Rosario Robles.
Los automovilistas pidieron que liberaran por lo menos un carril y otros exigieron que los dejaran pasar porque habían dado despensas y habían apoyado.
En el bloqueo, arribó el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo, para respaldar a los manifestantes, porque dijo que el gobierno federal los abandonó y ni siquiera cumplió con la demolición de las casas.
A la 1:15 desbloquearon un carril, luego de una conversación que tuvieron con el director del gobierno del estado y el subsecretario de Atención y gestión social, Leonel Portillo, sin embargo, a las 2 de la tarde volvieron a cerrar todos los carriles de norte a sur.
Fue hasta las 2:30 de la tarde, que liberaron la autopista, luego de una llamada telefónica que sostuvo el edil, Alfonso de Jesús Sotelo, con Rosario Robles, secretaria de la Sedatu, donde acordaron que este martes, vendrá a Morelos para reunirse con el gobernador, el alcalde y los afectados.
La funcionaria federal externó “el gobierno federal ya depositó el 100 por ciento y falta el dinero del gobierno de Morelos que está haciendo el trámite con hacienda, tenemos los depósitos sin ningún problema y he estado en permanente comunicación, lo que no hicimos en ningún estado, lo hicimos en Morelos, y lo que esta pasando es porque hay un problema de percepción”.
En la llamada telefónica Rosario Robles criticó la presencia del edil en la manifestación, porque declaró que ya hay tintes políticos, lo que ocasionó el enojo del presiente municipal quien le pidió que no le falta el respeto porque no era un asunto político, sino humano.