Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de marzo de 2018. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos, Alejandro Rosas López, informó que para el mes de abril estará concluido al ciento por ciento los trabajos en el puente de la barranca Santo Cristo, donde se originó el socavón.
En entrevista, tras clausurar el curso de actualización a directores responsables de obra, donde se actualizaron a los ingenieros sobre nuevas normas de construcción tras el sismo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos informó que el colegio sigue participando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Paso Exprés y para el próximo mes estará listo el puente donde pasa la barranca Santo Cristo, con el retiro de escombro, piedras y la obra de drenaje.
Admitió que reparar todas las fallas que existen en el Paso Exprés tardará tiempo, porque todo cambio y trabajo implica un presupuesto.
“No será tan rápido, poco a poco van ir solventando esto, porque se van modificando. Cuando se entregó la Secretaría nos comentó que iban a observar y hacer adecuaciones, pero es poco a poco el avance”, subrayó Rosas López.
A pregunta expresa de que el Colectivo del Rescate del Paso Exprés denunció que hay 42 puntos de riesgo y que solo se atendieron dos, si como Colegio observan eso, respondió: “Sí, hay detalles, nosotros como colegio si tenemos esa atención de la SCT, pero ha sido poco a poco, no nos atienden de manera inmediata, lleva su tiempo hasta que lo evalúen, porque tiene que ver con recursos adicionales y no es tan fácil que se atienda”.
Respecto al retiro de vallas para eliminar los carriles confinados, respondió que ya se había hecho esa propuesta, pero que es inviable porque en algunas zonas existen desniveles y no es posible.
Cuestionado sobre el rallado que se le hizo a una parte del Paso Exprés, detalló que se hizo para corregir la pendiente pero reconoció que al pasar a velocidad alta, se desestabiliza el coche por lo que el delegado de la SCT les recomendó no exceder la velocidad máxima de 60 km por hora.