Se deslindan de Enrique Alonso Plasencia, acusado de ser financiado por la delincuencia organizada

Matías Quiroz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de marzo de 2018. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, se deslindó del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plasencia, quien fue mencionado en un medio nacional, de que el crimen organizado financió su campaña, al igual que otros ediles de la zona sur del estado, ante esto, adelantó que pondrán filtros en sus candidatos y han establecido un código de ética y compromiso legal para evitar esas prácticas.

En entrevista, Quiroz Medina dijo que sería muy lamentable que los ediles pudieran tener alguna vinculación con algún grupo delictivo, “pero para el PRD, el alcalde de Tlaquiltenango desde un inicio presentó una actitud muy errática, nunca aceptó la estrategia del Mando Único, su actuar ha sido muy indefinido en decisiones de materia de inseguridad, ante ello el PRD ha definido la separación de la responsabilidad del edil de Tlaquiltenango, tan es así que está participando como candidato independiente ligado a grupos delictivos”.

A pregunta expresa de qué medidas se van a tomar para evitar que candidatos reciban dinero del narco, Quiroz Medina respondió: “Hemos establecido condiciones de código de ética y compromiso legal y la transparencia en los patrimonios de los aspirantes, que sepan el origen de sus recursos y blindarnos todos ante actores”.

Insistió que tendrá que haber filtros que permitan garantía, “porque no podemos seguir permitiendo la vulnerabilidad ante el embate de la inseguridad.

Lo anterior, luego de que este viernes, en primera plana, el periódico Reforma publicó que El jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que una vez que llegaran a la presidencia municipal, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.

La nota del periódico Reforma no está firmada, y se implica sobre todo a ediles priistas y del PSD, de los municipios de Amacuzac, Zacatepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, previo a que arranque el proceso electoral en la entidad.