Cuernavaca, Morelos, 14 de marzo de 2018.“Vincular la temática de género en la inclusión educativa ayudará a comprender de manera global las condiciones profesionales y personales de la actividad académica de la mujer y los esfuerzos de superación y retos continuos a los que se enfrenta”, expresó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el marco de la inauguración de los Diálogos Universitarios Ser mujer y ser académica en la universidad, que se realizó este día en el auditorio de la Facultad de Farmacia, Mario Ordóñez destacó la labor de las académicas y trabajadoras universitarias para el quehacer de la institución.
“Del total de profesores investigadores de tiempo completo que laboran en la UAEM, el 40 por ciento son mujeres y el 42 por ciento de los profesores que cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son mujeres”, detalló Ordóñez Palacios al expresar que el contexto universitario debe introducir elementos para generar relaciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres.
“La UNESCO sostiene que a nivel mundial en la educación superior, los hombres superan cinco a uno a las mujeres en cargos medios y veinte a uno en cargos altos, no obstante, es cierto que las tendencias del liderazgo femenino han cambiado y han logrado posicionarse en diferentes instituciones educativas”, destacó.
Por su parte, Elisa Lugo Villaseñor, directora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), dijo que en el marco del Día Internacional de la Mujer este centro organizó los diálogos y celebró que la UAEM cuente con políticas en el planteamiento de la incorporación de género.
“Las instituciones de educación en todos sus niveles tienen una gran responsabilidad para generar el cambio cultural e incorporar en todos sus procesos el tema transversal de género”, expresó.
Lugo Villaseñor detalló que la UAEM cuenta con una planta académica de mil 550 mujeres y mil 715 hombres, de éstas, mil 339 son académicas por horas y 200 son profesoras investigadoras de tiempo completo, de las cuales 105 forman parte del SNI, siete con Nivel III, 22 con Nivel II, 76 Nivel I y 12 candidatas, además cuenta con 735 mujeres en puestos de confianza, mientras que en nivel directivo se tienen 22 directoras y 34 directores.
Las actividades de los Diálogos Universitarios iniciaron con la conferencia magistral Detenciones, logros y calidad de vida laboral a la seguridad de las mujeres impartida por Jahel López Guerrero, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en género, relaciones intergeneracionales, etnicidad, mujeres en instituciones públicas y ciudades seguras para mujeres.
La académica habló sobre las investigaciones que ha realizado durante 15 años y de las cuales refirió que las violencias impiden que las mujeres puedan ejercer sus derechos a la seguridad en el ámbito educativo.
Posteriormente se llevó a cabo un diálogo entre académicas universitarias, con la participación de Lorena Noyola Piña, profesora investigadora y directora de la Facultad de Diseño; María Luisa Villareal Ortega, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y María Teresa Yurén Camarena, investigadora del CIIDU, en el que destacaron el papel de las universitarias en el desarrollo de la educación superior.