Dirigentes de partidos políticos, excepto del PRD, piden al Ejecutivo entregué los recursos

Impepac

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2018. Los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) junto con dirigentes de los distintos partidos políticos, excepto el PRD, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que entregué los recursos que garanticen la elección del primero de julio.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, en común acuerdo con los presidentes de los distintos partidos políticos, dijo que a 90 días de la elección ya no pueden esperar más y necesitan que el gobierno del estado les entregue los 176 millones de pesos que solicitaron y de los cuales solo les autorizaron 40 millones de pesos, para continuar con las siguientes etapas del proceso electoral, como la contratación de capacitadores, cumplir el convenio con el INE, organizar debates de los candidatos, la organización del voto de los morelenses en el extranjero, promoción del voto, entre otras actividades.

Isabel León Trueba comentó que ya hay preocupación por la falta de los recursos, pero apeló a la sensibilidad política del Ejecutivo y de los diputados, para que a la brevedad posible se le entreguen los recursos para el cumplimiento de sus funciones.

Indicó que entiende la situación por la que atravesó el estado tras el sismo, y por ello hicieron un esfuerzo presupuestario para bajar los montos requeridos.

La consejera presidente del Impepac rechazó que sean tibios y por el contrario, aseguró que son firmes y claros y que si algún partido desea interponer una denuncia ante la Fepade, está en su derecho.

Por su parte, el presidente del Partido Humanista, Jesús Escamilla dijo que es necesario presentar una denuncia ante la Fepade, porque se está cometiendo un delito.

Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, puntualizó que no han presentado ninguna denuncia ante la Fepade, porque aún no se ha configurado un delito, debido a que el Ejecutivo ha entregado pocas cantidades de recursos, para simular y eso los imposibilita para actuar.

En tanto, el dirigente del Partido Acción Nacional pidió al Ejecutivo que entregue el dinero a los órganos electorales y saque las manos del proceso porque estamos ante una elección de estado, por lo que puso a su disposición su equipo jurídico para atacar las argucias legales del Poder Ejecutivo.

Por último, el presidente del Partido Nueva Alianza, Javier Bahena, pidió al gobierno federal y al INE que intervengan para que se entreguen los recursos al Impepac.