Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2018. El Consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas,confirmó que ya se presentaron casos de violencia en contra de los capacitadores electorales, sobre todo en unidades habitacionales cerradas, por lo que exhortó a la ciudadanía que sean sensibles y les abran las puertas.
Aispuro Cárdenas indicó que si alguien obstaculiza el trabajo de los capacitadores comete un delito electoral y está tipificado en la ley y si es con violencia y se afecta un vocal, un servidor público, capacitador, es un delito agravado y van a proceder.
Puntualizó que ha habido algunos casos de violencia en Cuernavaca y otro caso en Yautepec y aplicarán la ley, porque expuso que si los capacitadores van plenamente identificados, con su chaleco institucional, gorra, casaca, se le debe abrir las puertas, porque que esto es un acto de orden federal y público.
Añadió que también se han registrado dos o tres asaltos a capacitadores, mordeduras de perros, y accidentes, sobre todo en terrenos de difícil acceso.
Asimismo, se sumó a la exigencia que hicieron los consejeros del Impepac y partidos políticos, al Poder Ejecutivo, para que entregue los recursos a los órganos electorales, porque manifestó que no hay justificación para que no se entregue el dinero y además es la obligación de los poderes del estado cumplir con lo que la ley mandata.
Lo anterior, tras encabezar la sesión ordinaria del Consejo local del Instituto Nacional Electoral, donde se abordó el arranque de las campañas presidenciales para este viernes e hizo el llamado para que se dé en un marco de civilidad.