Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; miércoles 11 de abril de 2018. Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, reveló que nunca hubo proyecto ejecutivo para la construcción del Paso Exprés, lo que derivó en diversas irregularidades y fallas.
Esto lo dio a conocer después de que participó en una conferencia de prensa en donde funcionarios del gobierno estatal hicieron el anuncio de la publicación en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad» de la Norma Técnica Complementaria para Construcción y Reconstrucción, Derivada del Sismo del 19 de septiembre de 2017.
El 5 de abril de 2017 el gobernador Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto inauguraron el “Paso Express Tlahuica”, consistente en la ampliación y modernización del Libramiento de Cuernavaca, y cuya inversión fue de más de dos mil 213 millones de pesos.
Graco Ramírez dijo en ese acto: “El Paso Exprés, al separar el tránsito de largo itinerario del local, hace más seguro, ágil y eficiente el traslado de personas y bienes. Asimismo, reduce los tiempos de recorrido en 20 minutos al pasar de 30 a 10 minutos el paso por Cuernavaca. Por las especificaciones de la obra y los materiales usados se garantiza una durabilidad de más de 40 años”.
Al 23 de agosto del año pasado, el «Paso de Muerte», como le dicen lugareños a este tramo de la autopista, había cobrado la vida de de 23 personas, debido a la modificación constructiva de carriles sin previo aviso.