Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2018. Alejandro Vera Jiménez lamentó que los programas para la reconstrucción anunciados por el gobierno estatal y el federal no hayan cumplido el objetivo de resarcir el daño a las víctimas del sismo.
Dijo que siete meses después, nadie sabe dónde están los recursos para la reconstrucción del patrimonio de miles de familias. En Jojutla, por ejemplo, las familias tuvieron que recurrir a la toma de oficinas para obligar a las autoridades federales y estatales a ponerse de acuerdo. Ahí nos enteramos que el gobierno de Morelos, fiel a su tradición, no había entregado los recursos que le correspondían.
El candidato a gobernador por el Partido Nueva Alianza explicó que, en Morelos, hubo nuevos recursos para la reconstrucción y éstos fueron conseguidos de nueva cuenta con la contratación de un nuevo préstamo “que hincha aún más la onerosa deuda que deja el actual gobierno de Graco y que se acerca a los 10 mil millones de pesos”.
Y preguntó: ¿Dónde están los recursos de la reconstrucción? ¿Por qué, siete meses después del sismo, miles de familias continúan viviendo en casas de campaña o prácticamente a la intemperie? ¿Por qué miles de estudiantes de primaria, secundaria y otros grados continúan estudiando en predios o edificios que no son idóneos para el hecho educativo?
“Son sólo tres preguntas que los ciudadanos y las ciudadanas continúan haciéndose en las calles. Es fundamental que el gobierno rinda cuentas y responda dónde están las recursos de la reconstrucción. O, ¿acaso están guardados para utilizarse en la próxima campaña electoral?”, concluyó.