Por Magda García
Xochitepec, Morelos, 16 de abril de 2018. La Juez de control y enjuiciamiento del Tribunal unitario de Justicia Penal para Adolecentes, Erika Sobeida Juárez Portillo, precisó que la adolescente de 14 años que el pasado 30 de marzo, al parecer ocasionó la muerte a su bebita, de ocho meses de gestación, tras un aborto inducido y un homicidio calificado, podría pasar hasta tres años recluida dentro del Centro Especializado en Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEEMPLA), por el delito que cometió en contra de su primogénita.
La juzgadora especializada en asuntos de menores en conflicto con la ley, recordó que el pasado viernes determinó vincular a proceso a la menor a fin de que se esclarezca por qué tomó la decisión de asesinar con un arma punzo contarte al producto que tenía 38 semanas de gestación.
Refirió que los padres de la menor en todo momento los padres acompañaros a la menor, expresó que el agente del ministerio público será la autoridad competente para poder analizar si los mismos están involucrados o no en la comisión del delito.
“Tengo que ir más allá de las facultades para poder proteger el bien jurídico de la adolescente y mando oficio al DIF para que verificara las particularidades de la adolescente, dónde vive, el entornó y ya ellos si creen pertinente tomaran cartas en el asunto; por el grupo etario en el cual pertenece, es decir, la niña tiene 1catorce años, tendría como sanción sin prejuzgar, obviamente, una – sanción- de tres años de internamiento; no hay como datos o testigos presenciales de los hechos, que la muerte fue ocasionada por un objeto punzocortante”, declaró la juzgadora.
Esta es la primera ocasión en la cual juzgadores del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolecentes, atienden asuntos de esta índole.