Más de 30 puntos de riesgo por inundaciones

Fondo barranca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de abril de 2018.  La secretaría de desarrollo sustentable, protección civil  del municipio de Cuernavaca y el SAPAC conjuntan esfuerzos para poder realizar acciones preventivas y con ello evitar inundaciones.

Al citar que se han  detectado entre 33 y 35 puntos de riesgo por obstrucción de alcantarillas y barrancas  en  la capital morelense por residuos sólidos,  se informó que  en las inmediaciones de las colonias manantiales, Atzingo, Seca, Provincia, Sacatierra, Puente Blanco, Tecoyuco, Sauces,  se tendrán que realizar trabajos para prevenir afectaciones en el temporal.

“No tratamos de que las personas se sientan apanicadas, realmente creo que el trabajo  que vamos a iniciar es un trabajo que podría ayudar a la ciudadanía, son colonias donde hemos detectado la  construcción de alcantarillas donde era barrancas,  la basura tapa esas rejillas, muchas de ellas las podemos evitar si llevamos un programa de cultura ”, precisó Aletga Aller Tovar.

 El personal de la dirección de Conservación de Bosque,  Barrancas y Áreas Naturales Protegidas de Cuernavaca urgió a la población a utilizar las 176 barrancas que cruzan por la capital como basureros puesto que ahí se encuentran desde residuos de casa hasta animales muertos y autopartes.

Rene Álvarez,  dijo que diariamente se recauda en mil kilos de basura.

Indicaron que la urbanización ha secuestrado las barrancas de la capital, en donde se detentan  barrancas cofrada, y/o tapadas, que cuando llueve busca su salida lo que provoca inundaciones.

“Encontramos de todo tipo de contaminación, alambres, fierros, sillones, partes de vehículos, defensas, diálisis los hospitales, caballos muertos, pañales, gatos muertos; nosotros juntamos aproximadamente en  un día  en una barranca  alcanzamos a sacar hasta mil kilos de basura, en un abarranca ahora, multiplicando por cinco días, a veces sacamos cinco o seis toneladas de  basura en barrancas”; comentó Rene Álvarez.