Enrique Alonso PlascenciaPor Magda Garcia
Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2018. Esta tarde, en conferencia de prensa el gabinete de seguridad, confirmó la detención del alcalde con licencia del municipio de Tlaquiltenango; Enrique Alonso Plasencia, en el municipio de Zacatepec, todo ello para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, cumplimiento radicada en la Causa Penal JC/132/2018 por el delito de homicidio calificado en agravio de Adán «N» ejecutado en la cabecera municipal de Tlaquiltenango el pasado 17 de abril.
Jesús Alberto Capella Ibarra indicó que se sospecha que Enrique Plasencia es compadre del Carrete, refirió que se presume que el candidato a la diputación por el cuarto distrito federal, se considera como el líder del grupo delictivo los Rojos en aquella municipalidad.
“Enrique Alonso Plasencia presuntamente es líder de la operación en Tlaquiltenango de este grupo delictivo, por lo que suponemos que esta es la causa por la que en todo momento se rehusó a que le mando único operara de manera coordinada en ese municipio”, manifestó el comisionado.
En la conferencia en la que estuvo presente el fiscal Uriel Carmona Gándara se recordaron los antecedentes penales del munícipe, como, su detención en 2009 por el tráfico de guatemaltecos, delincuencia organizada y operación con recurso de procedencia ilícita, así como su detención luego de que sus escoltas portaran armas de uso exclusivo del ejército sin permisos.
Indicaron que la detección del candidato a diputado se derivó de la detención de siete personas en días pasado a quienes se les considera como integrantes del grupo delictivo de los rojos en Tlaquiltenango quienes operan en la zona sur de Morelos hace algunos días, se aseguró en este evento que no se tiene que ver nada con temas de carácter político.
“Las instituciones de seguridad pública no trabajamos bajo la lógica de carácter político o partidista cuando existe una situación importante de delitos que se cometen”, expresó Capella Ibarra.
Por su parte el Fiscal General del Estado, aseguró que se continuará con las líneas de investigación para poder garantizar que en Morelos haya seguridad, aseveró que nadie puede estar por encima de la Ley.
“La Fiscalía General del estado Reafirma su compromiso social de establecer el trabajo que permita la procuración de justicia oportuna siendo garante de la sociedad a quien se le otorga la protección, se dará continuidad a las investigaciones que permitan la desarticulación de grupos que vulneran y afectan la tranquilad de la sociedad morelense, dijo Uriel Carmona Gándara