Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2018. En visita al Estado de Morelos el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, Diego Prieto Hernández, informo que se tiene un avance considerable en la reparación de las edificaciones históricas que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre.
En entrevista, expresó, que todos los inmuebles que presentan alguna afectación de riesgo ya fueron intervenidos, unos, sin preciar números ni montos económicos invertidos, detalló, ya concluyeron los trabajos, sin embargo en otros los mismos se extenderán hasta el 2020.
El antropólogo, dijo que en lo que actualmente se trabaja en el diagnóstico y la valoración de los daños, para con ello poder avanzar en la aplicación de recursos que permitan subsanar los desperfectos que el terremoto causó al patrimonio histórico.
Prieto Hernández, acotó que el recurso económico que será empleado provendrá, de FONDEN y seguro del INAH, y fundaciones privadas a fin de que antes de la conclusión del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, por lo menos se puedan haber resarcido el 40 por ciento de las afectaciones.
“El rescate de las edificaciones que resultaron afectadas por el terremoto pues vamos bien, claro es un trabajo que no puede realizarse de forma apresurada es un trabajo que lleva tiempo; en el caso de Morelos prácticamente en todos los inmuebles ya tenemos una presupuestación y una conciliación de daños, esto nos permitirá avanzar con mucha mayor fuerza; para el caso de Morelos, yo creo que tenemos un avance importante, estamos con intervenciones en más del 30 por ciento de los inmuebles algunos de los cuales ya se han terminado”, refirió el funcionario federal en entrevista.
Esto lo dio a conocer previo a la apertura del Museo de Arte Sacro en Cuernavaca que se componen de 58 oleos del virreinato que necesitaron de una restauración y conservación toda vez que datan del siglo 16 al 19.