Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2018. El Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos lamentó que los partidos políticos no cumplieron con la paridad, hubo simulación, no hubo congruencia ni respeto en el proceso de candidaturas y que pedirán que se revisen que los partidos no postulen a sus familiares y esposas, solo por cumplir un requisito.
Ariadna Urbina Ayala, integrante del observatorio de la Paridad de Género en Morelos, exigió un proceso electoral digno y libre de violencia, así como congruencia y madurez ante este escenario político que existe.
Manifestó que la falta de recursos a los órganos electorales representa una violencia política y pone en riesgo el derecho ciudadano a la justicia electoral.
Externó que no hay claridad del porqué se rechazaron algunas candidaturas de mujeres o algunos partidos se quedaron sin candidatos, y que no hay certeza de si los partidos postularon a los mejores hombres y mujeres que requiere Morelos y si realmente se forjaron en sus filas o solo fue por cumplir un requisito.
Declaró que es necesario que tanto el Observatorio como la FEPADE establezcan y apliquen los mecanismos y protocolos existentes y que sancionen la posible inequidad en la selección, asignación y promoción de candidaturas de mujeres, incluyendo el uso de sus familiares para cumplir con la paridad y se sancione a quienes promuevan expresiones que detonen violencia en lo general y en contra de las mujeres en lo particular.