Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2018. A dos días de que se rinda el segundo informe de actividades del primer periodo como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de María del Carmen Verónica Cuevas, algunos integrantes del pleno del Pleno del TSJ consideraron que en este tiempo ha habido retroceso en la impartición de justicia de Morelos.
Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado, explicó desde hace dos años la institución se subordino a los poderes Legislativo Ejecutivo a cambio de “favores” de los magistrados.
Acotó que hoy en día no se respeta la carrera judicial, toda vez que actualmente quienes llegan a fungir como funcionarios del Poder Judicial fue por nombramientos a modo.
El magistrado aseveró que a diferencia de otros tribunales, este no ha tenido avances, puesto que su titular se ha enfocado en recibir beneficios personales a favor de la titular del mismo.
“Por parte de la administración de justica lo que tenemos es un retroceso en los últimos dos años este en virtud de que en primer lugar se promovió una cultura de subordinación, las decisiones ahora están subordinadas a la magistrada presidenta no hay una verdadera deliberación una verdadera independencia, hay u gran retroceso en la administración de justicia en el tribunal superior de justica diferencia de los otros tribunales; hay un detrimento en la carrera judicial, no se hizo un salo nombramiento en base a un examen o concurso todo fue a petición y recomendación de otros magistrados”, puntualizó el magistrado en entrevista.
Especifico que estos dos años se ha dejado pendiente el tema de la independencia financiera.