Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo del 2018. Diversas organizaciones de la sociedad civil hicoeron entrega a la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), una carta en la que solicitamos de manera puntual y urgente seamos tomados en cuenta en la elaboración del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.
Consideraron que la participación ciudadana ha sido ignorada, olvidada e incluso manipulada por actores políticos. Los casos más visibles ocurrieron en 2014 con la eliminación de la Ley de Participación Ciudadana; y a principios del 2016 en el que se eliminaron de la Constitución del Estado, los mecanismos de participación ciudadana.
En el documento exponene: “Es muy preocupante que la Ley de Participación Ciudadana que actualmente nos rige, fue construida por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso sin la aceptación ciudadana, mediante la simulación de mesas de trabajo, y siendo aprobada en sesión nocturna en el mes de agosto y publicada en diciembre del año pasado. Para concluir el proceso de instrumentación de la participación ciudadana el IMPEPAC debe elaborar el respectivo reglamento, es por ello que ante las pasadas experiencias carentes de inclusión social, diversas organizaciones de la sociedad civil del estado de Morelos exigimos: Se nos informe del estado que guarda la elaboración del reglamento de la Ley de Participación Ciudadana; Se agende una reunión urgente entre la Comisión de Participación que preside la Consejera Ixel Mendoza y las Organizaciones de la Sociedad Civil que firmaron la petición; y se inicien los trabajos de organización de mesas de trabajo, foros de análisis y diálogo con la sociedad civil que permitan construir una adecuada reglamentación de los mecanismos de participación ciudadana.