Niegan amparo a Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Teresa Castellanos

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2018. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lamentaron que un juez federal les negó el amparo para la suspensión de los trabajos del gasoducto, porque consideró que no existe un riesgo para las comunidades, a menos de que estalle el volcán popocatepelt, por lo que ven parcialidad de la justicia.

Teresa Castellanos, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, comentó que ante esta resolución del juez de negar la suspensión de los trabajos para la construcción del gasoducto para la termoeléctrica de Huexca, seguirán su lucha jurídica para impedir que estos trabajos avancen más y que por el momento ya interpusieron un recurso de revisión para que el Tribunal Colegiado analice esta sentencia emitida por el Juez Primero de Distrito y se conceda esta suspensión para que no opere este gasoducto.

Añadió que temen por la vida de las personas que viven en las comunidades donde pasará este gasoducto, porque además del peligro del volcán Popocatepetl, Morelos ya es zona sísmica, después del temblor del 19 de septiembre y hay un riesgo latente.

Subrayó que con esta resolución del juez, observan parcialidad de la justicia federal, con respecto a la construcción y funcionamiento del proyecto integral Morelos, y que prevalecen los intereses económicos por encima de los derechos humanos de los pueblos.