
Por Silvia Lozano
Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo de 2018. El Congreso del estado emitió el dictamen en sentido negativo respecto a la solicitud de ampliación presupuestal que demandó el Tribunal Estatal Electoral, a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a los diputados determinarlo.
Al respecto, la diputada Hortencia Figueroa Peralta informó que este martes, se emitió el dictamen en sentido negativo respecto a esta solicitud de ampliación presupuestal que solicitó el órgano electoral y dentro de ese dictamen se establece que el Poder Ejecutivo tiene facultades para reasignar los recursos al Tribunal Estatal Electoral para garantizar su funcionamiento.
Subrayó que ya está en manos del gobierno del estado entregar el recurso estrictamente necesario para garantizar este proceso electoral.
Cabe mencionar que el Congreso local de acuerdo a mesas de análisis consideró que siete millones de pesos eran necesarios para que opere el Tribunal Estatal Electoral y no los 17 millones que los magistrados pidieron y que en reiteradas ocasiones señalaron que son insuficientes para resolver todas las impugnaciones y que podría colapsar.
Asimismo, en esta sesión ordinaria, los diputados aprobaron un exhorto al gobierno del estado para que etiquete recursos en el ejercicio fiscal 2019 para construir escuelas en el municipio de Emiliano Zapata.
No obstante, el diputado Jesús Escamilla dijo que no se debe etiquetar recursos a quien ya no estará al frente del gobierno el próximo año.