Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de mayo de 2018. Este sábado se llevó a cabo la cuarta marcha por la paz, convocada por la Diócesis de Cuernavaca, donde el obispo Ramón Castro reveló que le informaron que hace unos días en el municipio de Puente de Ixtla hubo una reunión de integrantes del crimen organizado con los comerciantes, para decirles que les suben la tarifa de derecho de piso.
En ese sentido, el jerarca católico dijo que todo esto “nos está destruyendo en esta sociedad descompuesta, quienes han detentado el poder económico y político, no han logrado las condiciones adecuadas y suficientes para abatir esta violencia y pobreza.
La caminata inició a las ocho de la mañana del santuario de Tlaltenango, donde miles de morelenses marcharon hacia la catedral de Cuernavaca, incluidos algunos candidatos como Víctor caballero, Javier Bolaños, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Reyes, Alberto Mojica.
Una vez que arribaron los contingentes, el obispo ofició la sacristía sobre la avenida Morelos esquina con la calle Hidalgo y en su mensaje pidió a los morelenses que acudan a votar y que nadie falte a esa cita, que no participen en la corrupción con la compra del voto, porque enfatizó que es tan corrupto el que vende el voto como el que lo compra.
Agregó que la corrupción se abate con el silencio, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncien si son víctimas de un delito, para encontrar la paz y la justicia.
Por último, también hizo un llamado a los candidatos que buscan un puesto de elección popular, que el tema de la reconstrucción de viviendas, escuelas e iglesias que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre, sea su prioridad, porque en la actualidad, la gente vive en la calle, los niños y jóvenes estudian en aulas improvisadas y esto fue utilizado como un botín político.