Descargas de aguas negras y pluviales, la causa del hundimiento en el Paso Exprés: Colegio de Ingenieros

 

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2018. Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, Sapac e integrantes del Colegio de Ingenieros, realizaron un recorrido para revisar la zona aledaña al paso Exprés, y detectaron que las descargas de drenaje y aguas pluviales fueron lo que ocasionaron el hundimiento del asfalto en la autopista.

El director de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón, dijo que tras las inspecciones que hicieron, detectaron que las descargas de drenaje de las escuelas se tienen que entubar, así como las aguas pluviales que no se contempló, pero que la SCT está en la mejor disposición de atender, que no hay socavones ni problemas y se atenderá.

Pedro Pablo Torres, integrante del Colegio de Ingenieros, explicó que el bache fue generado por escurrimiento de agua pluvial y drenaje y no se canalizó a un colector, que las escuelas aledañas tienen que canalizar sus descargas; las aguas que se viertan tengan un tratamiento y se debe construir una cuneta que converja al canal de riego, pero con aguas tratadas, de lo contrario se podrían generar más baches en esa zona.

Por su parte, el director de construcción del Sapac, Gabriel Díaz, comentó que esto es responsabilidad de la SCT y lo debe de atender y resolver.

En tanto, los maestros y autoridades del IEBEM, también se reunieron en la escuela Rafael Ramírez, que colinda con el Paso Exprés, porque temen que su barda colapse por el agua estancada en esa zona, por lo que demandaron que se corrija a la brevedad posible.