Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2018. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se pondrá un énfasis especial en la zona sur del estado y en Jiutepec, donde hace tres años quemaron una casilla, para este primero de julio para que se tengan unas elecciones tranquilas.
El vocal ejecutivo del INE dio a conocer que este miércoles, se reunió con autoridades de la secretaría de gobernación, de seguridad pública del estado, fepade federal y local y coincidieron que el balance en el estado en materia de seguridad de cara a la jornada electoral es positivo.
Sin embargo, admitió que hay preocupación en la zona sur, porque hay dos candidatos que están bajo proceso y presuntas vinculaciones con la delincuencia organizada, pero que le tocará a las autoridades determinar el mapa de riesgo y que operativo implementarán.
Descartó que el ejército realice rondines el primero de julio, que solo apoyara en el resguardo del material electoral, que sí habrá operativos de la policía federal y estatal, pero el gobierno determinará qué zonas se reforzará la vigilancia.
Lo anterior, tras firmar el convenio de colaboración con el Colegio de Notarios, con la finalidad de que estos profesionistas den sus servicios gratuitos el día de la jornada electoral, así como fe y legalidad de este evento cívico del primero de julio.