Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2018. Integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado exigieron a la Fiscalía general del estado que investigue la desaparición de jovencitas, porque ya suman 168 en lo que va del año y la cifra negra es alarmante.
Susana Díaz Pineda, integrante del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y de la Asociación Gustavo Salgado, dijo que les preocupa el incremento de jóvenes que han desaparecido, que oscilan entre las edades de 13 y 29 años, porque podrían ser víctimas de una red de trata de personas.
Indicó que este fenómeno se ha dado en todo el estado, pero que Cuernavaca y Cuautla son los municipios donde más jóvenes han desaparecido y desconocen porque no se emiten fichas de localización y luego dicen que ya aparecieron, “lo que denota que existe una cifra negra alarmante”.
Comentó que de 80 jóvenes que ya fueron localizadas y reintegradas a sus familias, es necesario que la fiscalía detalle las fichas de búsqueda y porque se han ausentado, porque podrían ser víctimas de trata de personas.
Ante este panorama exigieron al gobernador del estado y al fiscal general, hacer lo suficiente para que la impartición de justicia en los casos de feminicidio sea pronta, que se profesionalice a la policía de investigación y a los ministerios públicos, para garantizar la justicia para las mujeres, que la información sea clara y precisa para que la población sepa la realidad del estado.