Por Magda García
Huitzilac, Morelos; 22 de junio de 2018. El reblandecimiento de las tierra p
or las precipitaciones pluviales de los últimos días provocó que por la noche de jueves un tramo del kilómetros 9 +300 de la carretera Huitzilac – Estado de México quedará intransitable luego de que se registró un deslave en la zona.
Por lo peligroso del sitio se tuvo que esperar hasta la mañana de este viernes para realizar las labores de remoción de las piedras de grande tamaño, así como ejemplares arbóreos que colapsaron tras el deslave de tierra.
“Desafortunadamente con la intensidad de las lluvias que hemos tenido nos ha afectado gran parte de la carretera que conduce de Huitzilac al Estado de México afortunadamente no tuvieron desgracias personales; las constantes lluvias pues han afectado mucho el deslave del cerro, este es el único -deslave- fue ayer como a las once de la noche, desde anoche tomamos alguna acciones, la lluvias que se presentó nos dio la oportunidad d tomar acciones rápidas para liberar la circulación”, comentó el edil de Huitizilac.
Antonio Cruz García explicó que el sismo del año pasado dejó algunas afectaciones en la carretera, por lo que se trabaja con la SCT para poder remediar alguna fallas que se localizaron entre los kilómetros tres y seis.
“Con el sismo se afectaron varias partes que presentan alguna agrietamiento en la carpeta asfáltica conjuntamente con ellos se van a construir algunos muros de contención para que pues no se presente este tipo de situación sobre todo en la parte baja, se va a remediar la carretera del kilómetro tres al seis”.
Tras algunos el movimiento de piedras de amplias magnitudes y tonelaje, y la remoción de tierra, con ayuda de palas se limpió la carpeta asfáltica a las 10 de la maña con treinta minutos se logró liberar uno de los carriles de la carretera, y con ello se dio paso a varios vehículos que permanecieron varados en la zona tras varias horas.
Al lugar arribó personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil estatal y municipal, para realizar las labores de liberación del paso.