Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2018. De acuerdo con una constancia de BBVA Bancomer, en fecha 18 de febrero de 2016, se transfirió a la cuenta personal de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, la cantidad de dos millones de pesos en moneda nacional.
Según el portal “Nación 321”, en Morelos los legisladores tienen como dieta 62 mil 854 pesos mensuales, y esa cantidad correspondería a poco más de 31 meses de emolumentos para la legisladora. El documento está fechado en la época en que la actual candidata a senadora, y todavía diputada local, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) era presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, y corresponde a una etapa en la cual el poder legislativo fue duramente criticado porque no permitió ninguna auditoría a sus finanzas y porque hubo un quebranto millonario sobre el que nunca se dio explicación convincente.
En la página electrónica de En Serio Noticias, propiedad de Alberto Mojica, diputado estatal y candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), se da a conocer la constancia y se menciona que “de acuerdo a informes financieros de la Comisión de Vigilancia, los actuales diputados dejarían una deuda de 250 millones de pesos a distintos proveedores, como consecuencia de los abusos y excesos que se cometieron en los tres años de la legislatura”.
El 29 de mayo pasado, se dio a conocer que el candidato a gobernador de Morelos y actual diputado local por el PAN, Víctor Caballero Solano, recibió un depósito en su cuenta personal por un millón de pesos, en una transferencia proveniente del Poder Legislativo del estado. Otros panistas, compañeros de bancada de Caballero, recibieron entre 750 mil y un millón 500 mil pesos cada uno.