Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 26 de junio de 2018. El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, informó que las presas del Morelos se encuentran a un 60 por ciento de su nivel de llenado, por lo que con las próximas lluvias podría darse una llenado de las mismas.
Juan Carlos Valencia expresó, que son cuatro meses en los cuales llueve el 80 por ciento de toda la precipitación pluvial de todo el año, sin embargo en este primer mes, se ha registrado un 40 por ciento más del promedio histórico que se tiene para el temporal.
El funcionario descartó un desbordamiento de las presas incontrolable, puesto que el excedente será desechado y desfogado a los ríos y barrancas, por lo cual pudiera generarse un incremento en el nivel de los caudales de estos cauces naturales de desfogue de agua.
“Las presas están al 60 por ciento de llenado es un nivel muy alto para la época en la que estamos, las presas están diseñadas para que una vez que estas se llenan al cien por ciento, este sea vertido a través de una estructura que así se llama “vertedor”, no hay ningún riesgo para la población por el hecho de que estén llenas a este nivel tan temprano dentro de la temporada pero si significa que cualquier creciente no va a ser regulada en las presas, ya va a drenarse directamente a ríos y barrancas y eso puede provocar crecientes mucho más severas; no hay riesgo estructural en las presas, no hay ninguna alerta en ese sentido, pero si en el sentido de que hay crecientes severas que pudieran generar desbordamientos e inundaciones en estos sitios que teneos ubicados que son más de 160 en todo el Estado”, dijo el secretario ejecutivo de la CEAGUA.
Finalmente, Valencia Vargas, expresó que la CONAGUA les han notificado que ninguna de las 17 presas que hay en Morelos presentan daño estructural.