Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2018. Alfredo Javier Arias Casas, consejero estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) dio a conocer que se han recibido 108 procedimientos especiales sancionadores y 23 procedimientos ordinario sancionadores.
Explicó que los primeros, en su mayoría, han sido por presunta violación a la normatividad electoral, como propaganda colgada en lugares inapropiados, algunas relativas a propaganda por actos anticipados de campaña.
“Hay dos procedimientos por violencia política de género, son mujeres, presiones, hostigamientos; no puedo dar más datos por el principio de secrecía de la investigación”, afirmó.
También dio a conocer que los procedimientos ordinarios los resuelve el tribunal electoral y ellos los especiales.
Mencionó que las sanciones pueden ser desde multas, amonestación, inhabilitación de funcionario que incurran en un acto grave, y que en la actualidad no se ha inhabilitado a nadie, sólo ha habido sanciones por presuntos actos de afiliación sin el consentimiento de ciudadanos, y a los más que se ha llega es a la imposición de multa.
El IMPEPAC dio a conocer que hoy es el último día para la publicación de cierres de campaña en prensa escrita, radio y televisión; mañana inicia la veda electoral.