Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2018. Este miércoles dieron inicio los trabajos de remozamiento en cuatro edificios de la Unidad Habitacional “El Pochotal”, del municipio de Jiutepec que presentaron daños parciales durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Personal de la Empresa Asesoría Diseño y Supervisión (ADYS), contratada por el órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, comenzaron con los trabajos de rehabilitación en los edificios Tres “A”, 30 “A”, 29 “C” y 30 “C”, mismos que deberán concluirse en un periodo de mes y medio y dos meses.
El coordinador técnico de Unidos por Morelos, explicó que tras hacerse un estudio de mecánica de suelo se detectó que estos edificios había daños parciales sobre todo en el primer y segundo piso.
Se adelantó que la Fundación Carlos Slim en próximo días comenzará con los trabajos de demolición y reconstrucción total del edificio 30 “B”, el cual si presentó daño estructural el cual tardará un aproximado de seis meses en quedar erigido con un costo de medio millón de pesos por cada edificio.
“Venimos a iniciar ya los trabajos de reparación de los edificios que en algún momento después del sismo se decía que era pérdida total, son cuatro, los que van a tener reparación en este momento, llevará de mes y medio a dos meses el día de hoy estamos ya iniciando; y posteriormente ya en algunos día estaremos dando el anuncio también oficial de cuando empezamos la demolición del edificio 30 “B”, es uno el que no tiene reparación ya vino la fundación Carlos Slim; la fundación determinó que ellos ponen el ciento por cinto del recurso para poder demoler el edificio y ahí mismo volver cimentar un nuevo”, expresó, Sergio Beltrán Toto.
Este mismo proceso habrá de efectuarse en las unidades habitacionales de Tetelcingo (E. Zapata), Acolapa (Tepoztlán), el Higuerón (Jojutla), Narciso Mendoza y Campestre (Jiutepec), La Joya.
El Coordinador Operativo del órgano desconcentrado, detalló que se han entregado más nueve mil apoyos para reparación de daños, por lo que en los próximos meses se habrá de concluir con los dos mil apoyos más que se programaron otorgar por daños parciales.