Por Máximo Cerdio
Cuautla, Morelos; 28 de junio de 2018. José Manuel Mireles Valaverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, convocó a los ciudadanos a organizarse desde los comités vecinales para defender sus derechos.
Luego de saludar militarmente a los restos del general Emiliano Zapata Salazar en el mausoleo y depositar un arreglo floral a los pies de la estatua del caudillo del sur, el doctor Mireles dijo que en ese momento estaba cumpliendo un sueño, el de visitar los restos del general y a su gente:
«En Michoacán me han llamado el ‘Zapata’, pero yo no le llego ni a las botas al general Emiliano. En lo que sí nos parecemos es en que a él como a mí nos traicionaron». Como luchador social, parte de mis ideales están basados en los ideales de Emiliano Zapata, aparte de que uno de mis ancestros, mi abuelo, que estuvo en las tropas del general me inculcó”, dijo.
También explicó que todos los luchadores sociales que ha tenido México han sido traicionados por el gobierno.
“Nosotros, los autodefensas, fuimos traicionados por el gobierno”.
Horas antes el doctor Mireles presentó en la Ex Hacienda de Coahuixtla, su libro «Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo», que no es una biografía de Manuel Mireles sino de un pueblo, desde su fundación y las épocas que ha sobrevivido.
“Como descendientes de los fundadores del pueblo de Tepalcatepec, Michoacán, nos toca sacar la casta; decidimos limpiar de criminales el pueblo y después todo el estado, pero eso molestó al gobierno estatal, municipal y federal, pero el gobierno nos metió a la cárcel a nosotros, en ves de desarticular a las bandas de criminales a quienes nunca ha tocado”, afirmó.