Comunidad artística manda propuesta a Cuauhtémoc Blanco

Zócalo, vista aérea. Foto de archivo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2018. Un grupo de artistas, creadores y gestores culturales mandaron una carta propuestas al virtual gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que contiene una serie de sugerencias para que sean tomadas en cuenta en la política cultural del próximo sexenio.

En el documento firmado por Ricardo Venegas, Jordi Prats, Luz Adriana Robledo Valencia, Helios Román de Dios, Víctor Vaca, Agustín Aragón, Ely Castro, Gilda García Romero, Laura Casillas y 256 firmas más, piden a Blanco Bravo que los funcionarios de su gobierno, designados en cargos directivos sean morelenses, por nacimiento o adopción, pero que demuestren tener una residencia de por lo menos 10 años en la entidad y una probada aptitud para la responsabilidad que les sea asignada (currículum, trayectoria y méritos).

En el documento exponen que una parte de los estímulos a la creación han sido repartidos entre amigos, conformando capillas y clubes que acaparan los apoyos asignados a la creación.

“Es una pena que en su búsqueda de un reconocimiento local y efímero no hayan realizado aportes significativos. Sobre este tema quisiéramos solicitar que a la hora de asignar los apoyos se revise la lista de los creadores beneficiados consecutivamente durante las gestiones de Marco Antonio Adame Castillo y de Graco Ramírez, a fin de que no sean los mismos nombres los que aparezcan y se otorguen de forma equitativa y transparente, entre un creador y un vividor hay un abismo de diferencias. Ese pequeño grupo, repetimos, no representa a la comunidad artística de Morelos”, exponen.

También advierten al nuevo gobierno que queda en sus manos dar continuidad a las políticas culturales del gobierno actual y del pasado o conformar un equipo incluyente en el que las mayorías trabajen en beneficio de la producción artística y cultural del estado:

“Es de suma importancia que se establezca en el Estado de Morelos, un gobierno de ‘Derechos Culturales’, somos de los pocos estados que no logran sacar una ley de Cultura adelante, con un retraso con respecto a otras entidades Morelos tiene 12 años en gestión de la materia, esta para dar certeza a las reglas normativas y una mejor calidad de vida a todos los miembros de la comunidad artística, en donde urge refrendar los derechos básicos como el derecho a salud, al ahorro o jubilación, el derecho a la vivienda y todos los básicos que cualquier gremio en el ejercicio de su labor tiene garantizados en el área de salud siguen siendo solo promesas, dicha ley serviría para incorporar a la comunidad artística al cumplimiento de los derechos humanos y básicos que establece la constitución y es su responsabilidad o de quien resulte ganador de la contienda velar por todos y cada uno de los ciudadanos y habitantes del Estado de Morelos”.

Por último, dan a conocer que confían en que tomará la mejor decisión y en que no se realizarán y tomarán de nuevo decisiones al vapor o puestos por compadrazgo para dar seguimiento al desarrollo digno de la comunidad cultural, de la cual estarán pendientes.