Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 18 de julio de 2018. Miriam Francisca García Silva, directora en México de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) de Chicago, dio a conocer que la virgen Migrante de Chicago trae un mensaje de fe y unificación de los mexicanos, pero también de denuncia del recrudecimiento de las políticas antinmigrantes de Estados Unidos que están violando los derechos humanos de las familias morelenses, particularmente hay mucho racismo y deportaciones.
Explicó que se trata de visibilizar a los migrantes morelenses y su problemática para que las distintas instancias y personajes como gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tomen cartas en el asunto y propongan políticas públicas para que estos derechos fundamentales se protejan.
Luego de una procesión que partió de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en Temixco centro, a las 10 de la mañana, la virgen arribó como a las 11 del día acompañada por una procesión de fieles a la catedral de Cuernavaca en donde se celebró una misa para pedir por todos los migrantes y sus familiares.
García Silva dijo que detrás de esta imagen guadalupana, que está en Morelos desde el 11 de julio, hay muchos migrantes que quedaron en el camino buscando mejores posibilidades para su familia, para una mejor condición de vida, detrás de esta imagen están todas las familias que fueron separadas, padres y madres separadas de sus hijos, detrás de esta imagen están todos los sudores que los migrantes han derramado, pues mucho del progreso que tiene Estados Unidos lo debe a ellos.
“Los migrantes son ‘fantasmas’ de la economía, pues se sienten usados e ignorados tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el gobierno de México, son el primer motor económico de México, de esta Nación y son poco visualizados, poco considerados en las agendas nacionales y estatales. El envío de remesas a nuestro estado supera el presupuesto anual y fortalece la economía de nuestros pueblos, pero poco se habla de ello o más bien eso no se da a conocer”, denunció.
También dijo que la visita de la Virgen Migrante a Morelos fue gestionada por la Federación de Clubes Morelenses presidida en chicago por Juan Seiva García:
“Él y la mesa directiva gestionaron la visita, pero además han canalizado recursos que han aportado los migrantes de Chicago para llevar a sus familiares de acá de Morelos a Estados Unidos, después de veinte o treinta años de no verlos. Asimismo, han gestionado y aportado recursos para ayudar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del año pasado. La federación también participó activamente en las elecciones simbólicas que se realizaron el veintitrés y veinticuatro de junio de este año en Chicago”, abundó.