Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2018. Al reconocer que hasta el momento ninguna de las 41 escuelas que sufrieron daño total han sido han sido concluidas en los trabajos de reconstrucción, la titular de la Secretearía de Educación Pública en Morelos, precisó que se redoblarán esfuerzos a fin de que el 20 de agosto, se puedan iniciar clases en los nuevos edificios.
Beatriz Ramírez Velázquez, indicó que actualmente se concretan trabajos en 399 escuelas en las que se hacen acciones para la reparación de edificios, módulos de aulas, bardas perimetrales, sanitarios, entre otros daños parciales, mismos que se concentran con recursos provenientes del FONDEN.
La responsable del sector educativo aseveró que el retraso que se ha tenido en la reconstrucción de los planteles, que en algunos casos llevan un 30 o en otros un 50 por ciento de avance, derivó de la entrega de documentos y trámites que se realizan ante el gobierno federal
Dijo que se avizora que los 41 inmuebles de pérdida total, se pudieran generar condiciones para poder reactivar clases en sitios alternos.
La funcionaria recordó que fueron casi dos mil planteles educativos que se vieron afectados por el sismo, mil 400 fueron reconocidos por la federación, de los cuales se atendieron tras el sismo los del daño menor que oscilan en un número supieron a los 800 planteles.
“Estamos, en este periodo vacacional, aprovechando que no tenemos a los niños a las niñas en la escuelas para acelerar lo más que podamos el ritmo, hemos estado asistiendo a México, nosotros estamos tomando, diríamos, todas las medidas para estar listos el 20 de agosto que arranca el ciclo escolar y en el caso de que necesitemos alargar para concluir al cien por ciento los inmuebles tener medidas para que los niños, por ningún motivo dejen de iniciar el ciclo escolar el 20 de agosto”, comentó la funcionaria a los medios de información.