Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2018. El pasado viernes, Iván Mata Sánchez de 27 años de edad que fue detenido en 2016 presuntamente por estar relacionados con la muerte de cuatro estudiantes de la preparatoria número cuatro de Jojutla recuperó su libertad parcial así lo informó su abogado.
Christian René Fragoso Velázquez, recordó que el jueves se repuso por mandamiento de un tribunal colegiado la audiencia de vinculación a proceso en contra de sus cliente, en donde por falta de pruebas o medios presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) el delito de homicidio que le imputaba por el asesinato de Alejandro “N”, Melesio “N”, Alberto “N” y Francisco “N”, el juez conocedor de la causa penal, determinó reclasificar el delito por el encubrimiento por favorecimiento, por detener a Iván cuando lavaba el auto que había sido señalado por estar relacionado en este multihomicidio.
De tal suerte que el imputado tras pasar algunos años en prisión preventiva se le impuso como medida cautelar el acudir a firmar a la UMECA.
Referente a que la fiscalía apelará el cambio de medida cautelar el abogado dijo que la fiscalía apelará la decisión el litigante dijo que están en todo su derecho.
“Al darse esta reclasificación del delito, como defensa, se solicitó una revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, tomando en consideración que el delito por el cual se habría vinculó a proceso no es un delito grave ni de prisión preventiva de manera oficiosa en atención a ello es que se concede esta solicito y se impone como medida la firma periódica en la unidad de medidas cautelares”, expresó el abogado.
Esto luego de que la mañana del tres de noviembre de 2016, en un paraje denominado como el “Caracol”, en el municipio de Yautepec, fueron encontrado sin vida los cuerpos de cuatro jóvenes, que la noche del dos de noviembre acudieron a Tlaltizapan a una fiesta sitio en donde fueron detenidos por sus victimarios.