Por careros y arbitrarios, Xoxocotla cierra el paso a Pullman de Morelos

Bloqueo en la carretera Xoxocotla. Foto: Yesenia Daniel

Por Máximo Cerdio

Xoxocotla, Puente de Ixtla; 25 de julio de 2018. La Asamblea General de Xoxocotla determinó prohibir el paso a los autobuses Pullman de Morelos y la línea Mibus, por cobro excesivo y arbitrario.

Los pobladores también determinaron que, si los autobuses insisten en pasar, serán retenidos.

Entre otros acuerdos de la asamblea, también se determinó que sea la Ruta 6 para que sean estos los que den el servicio “de manera temporal” a Cuernavaca, Morelos.

Desde el lunes,  los pobladores iniciaron acciones para manifestar su molestia por el incremento de la tarifa de transporte colectivo, y el martes anunciaron ayer la decisión de impedir el paso por su territorio a la línea de autobuses Pullman de Morelos, pues la empresa no se presentó a dialogar con la población.

Xoxocotla es el segundo grupo de habitantes y terroritorio con mayor número de población en el municipio de Puente de Ixtla; es la entrada principal a la zona sur y conecta la zona metropolitana con la parte sur. Gran parte de su población usa los servicios de transporte de Pullman de Morelos, pues la gente de Xoxocotla sale a vender todos los días comida y productos diversos a Cuernavaca, sin embargo, es el único transporte público que ofrece el servicio, al ser así, los usuarios han calificado a la empresa como un monopolio por lo que incrementan sus tarifas «cuando se les antoja».

Hace tres días al liberar la carretera Jojutla-Alpuyeca los pobladores acordaron que lo harían bajo la promesa de que al día siguente, es decir ayer martes, se haría una reunión entre el pueblo, la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo ni los representantes de gobierno ni la empresa se presentaron.

«No se presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se presentó la empresa, y únicamente se presentó el subsecretario de Gobierno que realmente él no tiene injerencia en el tema y no se pudo resolver nada; se convocó a Asamblea aquí en el pueblo y se tomaron las decisiones de provisionalmente, invitar a unas líneas a que ayuden a trasladar a la gente y se lw va a prohibir a la empresa Pullman el paso a partir de mañana (hoy)», comentó José Flores Rosales, delegado municipal de esta comunidad indígena.

La tarifa actual de Xoxocotla a Cuernavaca en los autobuses MiBus, es de 33 pesos; la población quiere que se baje a 20 pesos o hasta 15 pesos.

«La comunidad está siendo objeto de discriminación porque están cobrando de más, si hacemos cuentas del kilometraje están cobrando 8 pesos de más y las corridas no son suficientes por eso la gente a veces se va de pie», agregó José Flores.

El representante municipal precisó que la determinación de impedir el paso a los camiones Pullman por Xoxocotla sería notificada por escrito a la empresa, ya que no es la intención de perjudicar.