Por la Redacción
Tetela del Volcán, Morelos; 31 de julio de 2018. Pobladores de este municipio mataron a golpes a una persona de origen colombiano que, de acuerdo con información recabada, respondió al nombre de Ricardo Alonso Lozano Rivas.
Los lugareños alegaron que esta persona era prestamista y se dedicaba a extorsionar a sus clientes que no le pagaban y, en un letrero hecho de cartulina, advirtieron que “toda persona extorsionadora correrá la misma suerte”.
Cerca de las 16:00 horas de este día, personal del Servicio Médico Forense se presentó a la plaza cívica de esta localidad para realizar el levantamiento del cadáver, sin tyvek (vestimenta de protección utilizada por peritos) y sin fijar indicios que se encontraban en el lugar, como alambres de acero y piedras ensangrentadas; los restos humanos fueron subidos a la góndola de una camioneta sin placas, la cual se retiró del lugar con rumbo a la salida del pueblo.
El cuerpo sin vida se encontraba golpeado del rostro, ensangrentado, con una cuerda de plástico morada atada al asta bandera y al cuello del hombre de más de 1.80 m de estatura.
En el lugar, había una cartulina con letras rojas, con la leyenda: “Graco, aquí estan los resultados de tu gobierno. pobladores Unidos de Morelos. Toda persona extorsionadora correrá la misma suerte» (sic).
Los residentes impidieron tomar fotos y videos, incluso, exigieron no publicar lo relacionado con estos hechos.
En las últimas semanas, se conoció que comunidades de esta misma demarcación, y al menos de otros cuatro municipios circunvecinos de la zona oriente y los Altos de Morelos, contaban con grupos de habitantes organizados y armados, denominados como autodefensas que amenazaban con linchar a quienes los extorsionaban con cobros como «derecho de piso». Acusaban, principalmente, sobre la existencia de una «banda de colombianos».