Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de agosto de 2018. Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, recabaron firmas en la plaza de Armas de Cuernavaca para impulsar una reforma a la Constitución y crear una fiscalía autónoma y más ciudadana, e hicieron un llamado al fiscal general Uriel Carmona para que no designe un fiscal anticorrupción y permita que sea la ciudadanía quien lo elija para combatir verdaderamente la corrupción.
En conferencia de prensa, Ricardo Esponda Gaxiola, presidente de la Coparmex en Morelos, dijo que estas firmas se realizan de manera simultánea en todo el país, para impulsar una fiscalía general de la republica autónoma que combata la impunidad, el abuso de poder, de derechos humanos y la corrupción, porque la que existe en la actualidad es inoperante.
Y enfatizó que lo mismo se debe hacer en los estados, crear fiscalías independientes y autónomas, y que es riesgoso que en el mes de agosto, por una reforma que hicieron los diputados, el fiscal general designe un nuevo fiscal anticorrupción y por ello debería abstenerse de nombrarlo, sino que debe esperar a la nueva legislatura para elegirlo, y que no se producto de una terna del gobierno, sino de la ciudadanía.
Subrayó que si las cosas no se hacen con transparencia y de la forma en la que ellos lo proponen, seguirá siendo una simulación y estas reformas a nivel federal como en lo local son fundamentales para que haya un verdadero combate a la corrupción.