Por Magda García
Emiliano Zapata., Morelos; 2 de agosto de 2018. Ciento diez elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública se apersonaron en el municipio de Tetela del Volcán cuando se dio la detención y linchamiento de un ciudadano extranjero colombiano, aseguró el comisionado estatal de Seguridad Pública quien dijo que se activaron protocolos de seguridad establecidos para este tipo de actividades.
Aseveró que se activaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, Jesús Alberto Capella Ibarra aseveró que los elementos que estaban en el sitio fueron golpeados por la población enardecida.
“Si hubo un operativo, claro que hubo un operativo, hubo un operativo en donde se desplegaron poco más de 110 elementos estuvieron resguardados; lo que yo consideró es que las personas que finalmente termina privando de la vida a este sujeto son personas que aprovecharon la situación dentro de la turba, hay gente mala”, aseveró el comisionado.
En ese sentido aseguró que los elementos serán investigados para deslindar alguna responsabilidad, el comisionado aseveró que se harán las investigaciones para sancionar a quienes participaron en la muerte del colombiano, cuyo cadáver aún sigue en la fiscalía toda vez que aún ningún familiar reclama el cuerpo.
“Nosotros tratamos de evitar que se generará un mayor daño entre autoridades federales, estatales, municipales con estas personas, importante es que se dejó muy claro, por parte de los mandos que teníamos en aquel momento que si se le generaba un daño a esta personas habría consecuencias de carácter legal finalmente las va a haber y ese el tema que tenemos que subrayas, tenemos las evidencias de quienes participan”, dijo Capella Ibarra.
Dijo que se están generando apoyos a la gente de Hueyapan a quienes les están entregando un vehículo para que puedan trabajar en materia de seguridad sin que se utilicen armas de fuego.