Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2018. El gobernador Graco Ramírez incumplió con la remodelación de toda la calle Ignacio Comonfort, según lo prometió a integrantes del colectivo Celofán, entre ellos a Alina Flores Luengo.
El domingo 6 de agosto de 2017, después de la inaugurción de la calle Lerdo de Tejada, algunos integrantes del Colectivo Celofán y comerciantes del centro histórico entregaron al gobernador Graco Ramírez una carta en la que pedían que se realizaran labores se embellecimiento en los 30 metros de la calle Ignacio Comonfort que se ubica entre las calles Lerdo de Tejada y Rayón en el Centro Histórico de Cuernavaca, a lo que el gobernador dijo que sí y remitió a los inconformes con la secretaria de obras Patricia Izquierdo.
“La secretaria nos dijo que una vez que acabaran de arreglar la calle Rayón, comenzaría a arreglar la calle Comonfort”, afirmó Remi Rodríguez, trabajador de un negocio localizado en el centro.
El 8 de agosto se inició la remodelación de la calle Ignacio López Rayón. A principios de noviembre del año pasado, un durante una inspección, el subsecretario de gobierno Carlos Benítez prometió que una vez que se terminara de arreglar la calle Rayón se remodelaría el tramo de Comonfort, que solicitaron los comerciantes.
Los dueños y encargados de comercios en ese tramo denunciaron ante los medios que para lo que se utilizaba era para estacionamiento de maquinaria y eso produjo daños, además de que esos 30 metros de calle de por sí ya estaban abandonados y con la maquinaria pesada se descompuso más:
“Ésta calle es una de las más transitada, y aquí estuvo lleno de polvo, de ruido, por la instalación de maquinaria pesada frente a los negocios. Soportamos bajas o nulas ventas, permitimos que la maquinaria pesada rompiera el asfalto y el cemento de la calle, porque nos prometieron que quedaría como la de Rayón y Lerdo de Tejada, pero no cumplieron”, expuso Jorge Besteiro, trabajador de la cafetería Celofán.
El 24 de noviembre de 2017 fue inaugurada la calle Ignacio López Rayón por Graco Ramírez; ese mismo día Carlos Benítez Urióstegui, actualmente subsecretario de Gobierno y quien en ese entonces fungía como subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno- prometió que sí se remodelaría la calle Comonfort y que sí sería intervenida, pero al día de hoy la calle continúa en mal estado.
En su momento, la secretaría de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, dijo que la remodelación o embellecimiento de la zona de proximidad al cetro o ecozona, tuvo un costo de 141 millones de pesos, mencionó que las obras que incluyeron la zona de proximidad fueron las calles Lerdo de Tejada, Matamoros, Rayón y Gutenberg, y en cada una de ellas se tomaron los criterios de ONU hábitat, que reconoce el derecho a la movilidad de todos los sectores y sobre todo se le da prioridad al peatón, incluidas las personas con capacidades diferentes y adultos mayores.