Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2018. Tal como lo habían anunciado, Integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética realizaron la marcha del repudio en contra de este gobierno que concluye y demandaron que se dé marcha atrás a las pensiones doradas que aprobaron los diputados, así como la reinstalación de los 25 maestros que fueron cesados por no presentar el examen de la reforma educativa.
Alrededor de las diez de la mañana, los informes marcharon del calvario al zócalo de Cuernavaca, con un féretro al frente con la leyenda RIP, y “a diez años de la lucha combativa, hoy sepultamos a la reforma educativa”, justo cuando llegaron al palacio de Gobierno colocaron el féretro sobre el suelo, prendieron veladoras e hicieron una guardia junto al ataúd, ¡al grito de va a caer va a caer, la reforma va a caer!
Julita Villalba Alias, integrante del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que lo único que piden y exigen es justicia y que el proceso jurídico que se lleva en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras su despido, corra conforme a la ley, porque visualizan que es una cuestión más política que jurídica y “que saque las manos este gobierno”.
Aseguró que no habría ningún conflicto en su reinstalación, porque los maestros que están frente a grupo son interinos.
Asimismo, los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios que conforman este Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, comentaron que se sumaron a esta marcha para demandar que se dé marcha atrás a las pensiones doradas que aprobó esta legislatura casi al termino de su gestión, porque son injustas e ilegales.